BIOGRAFÍA

Organista concertista internacional y profesora, de origen ruso, finalizó sus estudios superiores en el Conservatorio M. I. Glinka (c. Nijny Novgorod, Rusia) donde obtuvo los diplomas distinguidos de organista y pianista con la prestigiosa profesora rusa G. I. Kozlova.
Desde 1986 hasta 2003 ha sido Organista Solista de la Filarmónica de Irkutsk (Rusia), donde desarrolló una gran actividad como solista de órgano, actuando con trío, dúo y colaborando con solistas y coros. Compagino esta labor con el trabajo como profesora de piano grado superior en el Conservatorio y en la Academia Estatal de Música en Irkutsk.

A lo largo de su carrera ha perfeccionado sus estudios de órgano en las Academias Internacionales de Innsbruck, Zurich, Haarlem, Florencia y Salamanca, con los grandes maestros organistas como Leo Kremer, Piet Kee, Ewald Kooiman, Harald Vogel y Lionnel Rogg, Luigi Ferdinando Tagliavini, Guy Bovet , Montserrat Torrent, Marie Claire Alain y Jean Guillou.
Igualmente ha asistido a cursos de: clavicémbalo con la gran maestra Zuzanna Ruzichkova, de dirección de coro con los maestros L. Sivukhin y V. Schipunov; y de técnica vocal, con G.Marina entre otros.

Posee un gran repertorio que incluye obras desde el siglo XV hasta la época contemporánea, incluyendo los catálogos completos de J. S. Bach, F. Mendelssohn y C. Franck.

Liudmila Matsyura desarrolla una gran actividad concertista en Rusia y Europa, ofreciendo conciertos en los grandes Festivales Internacionales de Órgano de Alemania, Suiza, Austria, Italia, Francia, Noruega, Escocia, Irlanda, Polonia,Bélgica y España. Ha actuado en las principales Catedrales de Europa como: Nôtre-Dame de París, Dom zu Salzburg (Austria), Basílica St. Bonifaz de Múnich, Paderborn, Constanza (Alemania), Catedral St. Gile’s de Edimburgo (Escocia), Domkirke de Stavanger (Noruega), Catedral de Moscú (Rusia),Basílica de St.Florian (Austria), Catedral de Porto (Portugal), en las diferentes Catedrales españolas como Palma de Mallorca, Salamanca, Alcalá, en las distintas Basílicas e Iglesias y también en el Auditorio Nacional de Música de Madrid.

Como organista ha participado en numerosos programas de Radio y TV y ha realizado varias grabaciones en CD y DVD, ha sido miembro del jurado de varios concursos Nacionales e Internacionales. Colabora con diferentes colectivos y solistas. Como Directora titular  del Coro Lírico Miguel de Cervantes (2013 -2017) realizó numerosos  e interesantes programas de conciertos.

En 2015 Liudmila Matsyura ha sido galardonada con prestigioso premio Fernando VI como ciudadana ilustre de San Fernando de Henares (Madrid).
Actualmente esta destacada organista internacional es la organista titular de la Catedral-Magistral de Alcalá de Henares (Madrid) y es la impulsora y Directora artística del Festival Internacional de Órgano “Catedral de Alcalá”.

Share:
Copyright © 2011-2015 Liudmila Matsyura www.liudmilamatsyura.com. All rights reserved.